clases-magistrales
Convocatoria clases magistrales
CENTROS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Becarios

 

 

RESULTADOS CONVOCATORIA PROGRAMA BECARIOS

 

 

La Fundación Salvi y el Comité Académico del Cartagena Festival Internacional de Música, se complacen en informar que luego de la inscripción de 210 estudiantes, 34 profesores y 8 cuartetos de cuerdas, de los diferentes programas de formación musical a nivel nacional, fueron seleccionados 45 intérpretes entre estudiantes y profesores colombianos, que participarán como Becarios del Programa de Clases Magistrales que se desarrollará en el marco del Cartagena VIII Festival Internacional de Música 2014: Fábulas, La narración fantástica en la música del siglo XX. 

 

Agradecemos a todos los demás jóvenes intérpretes que se inscribieron y cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria. Es por esto, que queremos extenderles una invitación a participar  del programa de Clases Magistrales, en el período comprendido entre 4 y 12 de enero de 2014.

 

Para la Fundación siempre será un motivo de orgullo poder apoyar el talento de las nuevas generaciones de jóvenes entregados a la música. 

 
PROGRAMA BECARIOS
CARTAGENA VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA 2014: Fábulas, la
narración fantástica de la música del siglo XX.
FUNDACIÓN SALVI COLOMBIA
 

1. JUSTIFICACIÓN
 
A partir de la experiencia adquirida desde la primera versión del Cartagena Festival Internacional de Música realizado en el año 2007, la organización del Festival ha dedicado grandes esfuerzos en la consolidación de sus proyectos de apoyo a la formación musical. Estos proyectos tienen en las Clases Magistrales que se realizan en el marco del Festival la muestra más representativa del compromiso de la Fundación Salvi con el desarrollo de los intérpretes colombianos.

Con el Programa de Becarios que asisten a las clases magistrales, la Fundación Salvi busca apoyar el talento y esfuerzo de los estudiantes con un desempeño sobresaliente dentro de alguno de los programas de formación musical que existen a nivel nacional.

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
 
Seleccionar cuarenta y cinco (45) becarios para el Programa de Clases Magistrales que la Fundación Salvi desarrollará en el marco del Cartagena VIII Festival Internacional de Música 2014. Estos becarios estarán distribuidos dentro de las siguientes categorías:
 
  • Treinta y cinco (35) estudiantes de programas de formación musical.
  • Seis (6) profesores de programas de formación musical.
  • Un (1) cuarteto de cuerdas conformado por estudiantes pertenecientes a programas de formación musical.

    Los instrumentos para los cuales se ofrecerán las clases magistrales son:
     
  • Piano
  • Canto lírico
  • Arpa
  • Violín
  • Clarinete
  • Flauta
     
Nota: No habrá clases magistrales de los demás instrumentos sinfónicos, guitarra, saxofón e instrumentos de música tradicional y/o popular. Por lo anterior no están incluidos en esta convocatoria.

3. LUGAR DE REALIZACIÓN Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 
Los becarios participarán en el Programa de Clases Magistrales que se desarrollará en el marco del Cartagena VIII Festival Internacional de Música desde el 4 hasta el 12 de enero de 2014:

Apertura convocatoria  Septiembre 4 de 2013
Fecha de cierre convocatoria      Octubre 4 de 2013 
Evaluación solicitudes  Octubre 5 al 14 de 2013
Publicación de resultados  Octubre 15 de 2013




4. BENEFICIOS DE LOS BECARIOS

 
  • La Fundación Salvi cubrirá los costos de transporte, alojamiento y alimentación de los becarios desde el 4 hasta el 12 de enero de 2014.
  • Asistencia a algunos de los conciertos del Festival, según disponibilidad de boletería.
  • Los becarios de la categoría estudiantil tendrán derecho a participar como alumnos activos en las Clases Magistrales que ofrecerán los artistas invitados al Festival.
  • Asistencia a las conferencias y conversatorios programados en el marco del Festival.
  • Asistencia como oyentes a todas las sesiones de clases magistrales, sin importar la especialidad o el instrumento.

NOTA: La Fundación no asumirá los gastos correspondientes al transporte aéreo de instrumentos.

5. COMPROMISOS DE LOS BECARIOS
 
  • Asistir puntualmente a las actividades programadas por el Festival, incluyendo compromisos con la prensa o entidades patrocinadoras.
  • Entregar oportunamente la documentación que se solicite por parte del Festival.
  • Guardar un comportamiento adecuado acorde con los lineamientos de la organización del festival.
  • La Fundación Salvi solicitará a los profesores becarios la traducción italiano-español, inglés-español o francés-español de las sesiones de clases magistrales.

6. PARTICIPANTES

6.1. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR.
 
Categoría estudiantil: Estudiantes de música entre los 17 y los 25 años de edad (nacidos entre el 12 de enero de 1988 y el 4 de enero de 1997) de los diversos programas de formación musical a nivel nacional (Universidades, Academias, Escuelas de Música, Programas de formación orquestal, entre otros).

Categoría música de cámara: Cuarteto de cuerdas, conformado por estudiantes de música entre los 17 y los 25 años de edad (nacidos entre el 12 de enero de 1988 y el 4 de enero de 1997) de los diversos programas de formación musical a nivel nacional (Universidades, Academias, Escuelas de
Música, Programas de formación orquestal) con un período de trabajo como ensamble de mínimo 6 meses.

Categoría docente: Profesores de música activos y pertenecientes a algún programa de formación musical a nivel nacional. Sin límite de edad. Los profesores deben certificar idoneidad en el dominio del idioma inglés/italiano/francés.

6.2. QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR
 
  • Los aspirantes que no cumplan los requisitos establecidos en el numeral 6.1 de esta convocatoria.
  • Quienes se presenten extemporáneamente o que su documentación esté incompleta al momento de cerrar la convocatoria.
  • Quienes presenten certificaciones o documentación falsa o alterada.

7. PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS
 
Los candidatos deben diligenciar completamente el formulario online que se encuentra en la página web www.cartagenamusicfestival.com, incluyendo toda la documentación allí requerida hasta el 4 de octubre de 2013.
 
Los candidatos de la categoría estudiantil deben anexar a su solicitud el link de video con las especificaciones correspondientes (ver 7.1 Video).
 
Los candidatos de la categoría docente deben anexar a su solicitud su Curriculum Vitae, anexando las certificaciones de dominio de idioma correspondiente.

Posteriormente a la selección de los becarios la Fundación Salvi solicitará documentación en físico a los seleccionados, con el fin de comprobar y soportar la información suministrada en el formulario online.

7.1 VIDEO
 
Los candidatos de la categoría estudiantil deben anexar el link de un video subido a youtube, con una duración mínima de 4 minutos y máxima de 10 minutos. En el video debe apreciarse claramente al candidato interpretando el instrumento con buena calidad de audio e imagen.

Los candidatos de la categoría música de cámara deben anexar el link de un video subido a youtube, con una duración mínima de 4 minutos y máxima de 10 minutos. En el video debe apreciarse claramente al cuarteto con buena calidad de audio e imagen.

7.1.1 REPERTORIO
 
Los candidatos de la categoría estudiantil que deban presentar el video deberán incluir dos obras o movimientos completos, contrastantes en estilo y carácter, para el instrumento solo o con acompañamiento de instrumento armónico (piano, guitarra, clavecín) u orquesta.

Los candidatos de la categoría música de cámara que deban presentar el video deberán incluir dos obras o movimientos completos, contrastantes en estilo y carácter de compositores rusos como M. Glinka, A. Borodin, D. Shostakovich, P.I. Tchaikovsky y N. Myaskovsky, S. Rachmaninov, I. Stravinsky y afines.

Se considerarán obras los movimientos completos de sonatas, conciertos o suites, así como las arias de ópera y oratorio para los cantantes.

8. SELECCIÓN DE BECARIOS
 
La selección de los becarios la realizará el Comité Académico de la Fundación Salvi, basándose en la hoja de vida artística de los candidatos y el video (en el caso de los estudiantes), dentro de los plazos estipulados, y lo comunicará directamente a los seleccionados. Las decisiones son inapelables y existirá una lista de espera en caso de existir una cancelación de alguno de los seleccionados.

Los resultados se publicarán también en la página web del Cartagena Festival.
 
La Fundación Salvi se reserva el derecho de selección, acorde a su criterio y la disponibilidad de cupos entre los diferentes artistas invitados.

9. CONSULTA
 
Las bases de la convocatoria y los resultados se podrán consultar en la página http://www.cartagenamusicfestival.com o con las directivas de cada entidad educativa. No se dará información telefónica sobre los resultados de la convocatoria.

Mayor información: darevalo@cartagenamusicfestival.com